EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Resultado de imagen de las emociones hay que desarrollarlas¿Qué son las emociones?

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación. Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.

Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprenden por observación de las personas de nuestro entorno, de ahí la importancia de los padres como modelo ante sus hijos.

Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o malestar. Todas las emociones son validas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la estancada. Por esta razón es muy importante también expresar las emociones negativas

¿Cuales son las emociones básicas?
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Existen seis categorías básicas de emociones

MIEDO; Anticipación de una amenaza o peligro( real o imaginario) que produce ansiedad inseguridad ante un estimulo nuevo.
El miedo es necesario ya que nos sirve para apartarnos de un peligro y actuar con precaución.

SORPRESA:  Sobresalto, asombro, desconcierto, Es muy transitoria y nos permite una aproximación cognitiva para saber  que esta ocurriendo. Nos ayuda a orientarnos y a saber que hacer ante una situación nueva.

AVERSIÓN: Disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.

IRA: Rabia, enojo que aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Es adaptativo cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación  difícil.  Puede conllevar riesgos de inadaptacion cuando se expresa de manera inadecuada,

ALEGRÍA: Sensación de bienestar y de seguridad que sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Nos hace sentir bien.

TRISTEZA:  Pena, soledad , pesimismo ante la perdida de algo importante  o cuando nos han decepcionado.

 ¿Cómo se puede desarrollar  la educación emocional en los niños?

Los niños se irán formando en la madurez emocional en la medida que los adultos los enseñen y practiquen con ellos.
Dichas actividades se pueden aprender aprovechando cada oportunidad en el hogar o el aula.

Resultado de imagen de niños con muchas emocionesEnseñar a controlar las emociones es muy diferente a reprimirlas. Es importante que el niño aprenda a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación, y las personas presentes.

Reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. No existen emociones buenas o malas.
Transmitir al niño que todos podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestras emociones.

 Recordamos que siempre tenemos la posibilidad de elegir. Elegimos qué hacer con el enfado o con la pena, podemos gritar y golpear cosas o buscar otras formas de descargar el enfado que no nos dañe ni a nosotros ni a los demás.

Desde aquí os animo a que nos contéis vuestro caso personal y os daremos pautas de actuación para desarrollar la educación emocional en vuestros niños. Elaboramos PDF con pautas totalmente gratuitos. martamartinezgavidia9@gmail,comResultado de imagen de consultanos

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