SÍNDROME DE ASPERGER

Resultado de imagen de sindrome de asperger¿Cómo debemos actuar si nuestro niño tiene el síndrome de asperger?

     En la escuela se debe de prevenir el acoso escolar que los niños con asperger pueden sufrir, ya que pueden ser el blanco de las burlas de sus compañeros. Se controlarán las situaciones mediante apoyo y vigilancia programada y flexible en recreos, pasillos, etc.

  Crear un clima de afectividad y emoción hacia el niño. Establecer una relación positiva entre el profesor y el niño que hará más fácil la adaptación e integración del niño en el entorno escolar. Ese mismo clima es necesario también entre los padres y el niño en el hogar familiar.

         Para que no sufran estrés ni frustración, se le explicarán y anticiparan los cambios que pueden surgir, ya que los niños con asperger se rigen por una rutina muy estructurada. Se pueden utilizar también, cuadernos de normas de conducta en situaciones específicas para anticiparlos a cambios en la escuela que les ayuden a guiarle en sus comportamientos.

          Entrenamiento en estrategias para ayudarles a las habilidades sociales y emocionales. Hay juegos con imágenes que mejoran la comprensión entre las expresiones faciales y las emociones.

        Realizando juegos y entrenando en la cooperación. Es muy importante fomentar la participación activa y la interacción entre los compañeros, aprovechando sus intereses y haciendo hincapié en sus capacidades para que se sienta valorado.


       incluir sus temas de interes en el aprendizaje, para que aprendan nuevos contenidos y motivarlos.

          Emplear apoyos visuales en el proceso de enseñanza ya que procesan, comprenden y asimilan mejor la información visualmente. A través de listas, horarios, pictogramas…

Asegurar un ambiente estable y predecible. En el colegio es conveniente que tenga una agenda para organizar la jornada escolar. Y en casa, tener un horario programado con sus tareas.
Resultado de imagen de sindrome de asperger         Como poseen dificultades en hacer elecciones propias, se les entrenará ofreciendo oportunidades para que elija presentando solamente dos posibles. Así el niño puede adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección, que le serán necesarias a medida que vaya creciendo.

Estar pendientes del estado de ánimo que el niño experimenta, para prevenir alteraciones de su conducta.
No funcionan los castigos. Se sustituirán por el refuerzo positivo.

si deseas mas informacion realizamos pautas de actuación a nivel familiar y escolar para cada caso en particular. Contacta con nosotros. 


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