MIEDOS INFANTILES( MONSTRUOS Y OSCURIDAD)

Hace días una mama muy preocupada, contacto con nosotros, para explicarnos el caso de su niña y su terror a los monstruos y a la noche. La niña se imaginaba que venían monstruos y no paraba de llorar en toda la noche y era imposible conciliar el sueño.
Resultado de imagen de NIÑOS ASUSTADOS MONSTRUOS Y  MAMAS Pues bien, queremos compartir con todos vosotros y vosotras algunas pautas de actuación que le planificamos para conseguir disminuir el miedo de la niña.

Imagen relacionadaEn primer lugar, no debemos de intentar convencerles de que no existen los monstruos, de que todo está en su imaginación o de que su pesadilla no ha sido real. No lo entenderá porque los niños de estas edades no distinguen todavía fantasía de la realidad. Por lo tanto, para ella todo es real y todo es fantasía. Lo más efectivo es utilizar su credibilidad a través de juegos que ayuden a controlar su miedo. Por ejemplo, es buen momento para leerle durante el día cuentos que traten el tema de los miedos donde seguro aparecen monstruos, brujas, dragones, etc. Tras la lectura dile que el monstruo de ese cuento no puede salir de el una vez se cierra.  Es una manera de que ella misma decida si sale el monstruo o no.

También le puedes regalar un peluche de un tamaño mediado, que será su peluche guardián. El peluche dormirá con tu pequeño o pequeña toda la noche y le protegerá de todos sus miedos. Deja que le ponga un nombre y le añada el apellido” peluche guardián”.
También puedes ofrecerle un muñeco que tenga como misión comerse los sueños antipáticos, los monstruos, los miedos y que así le ayudara a tener sueños lindos. Con los niños a estas edades hablar en términos de fantasía es ofrecerles herramientas para que por sí mismos vayan superando esta etapa (poco a poco).
Imagen relacionada
No le quites importancia a su temor, pero puedes trasmitirle con cariño tu confianza de que en su habitación no hay ningún monstruo. Si te pide que lo compruebes, le puedes animar a que sea ella misma quien lo compruebe mientras tú le acompañas.

Está bien que utilicemos como recurso los cuentos y el espanta-cuco. Pero jugar hasta que los niños se agoten no evitara que durante el sueño tenga pesadillas. Y convencerlos de que son malos tampoco. El miedo a la oscuridad y a los monstruos es un miedo lógico de la edad y necesita toda tu comprensión y apoyo para que lo puede superar por ella misma. Cuando a tu pequeño o pequeña le despierten las pesadillas intenta calmarla con tu voz muy suave” tranquila cariño yo estoy contigo, nadie te va a hacer daño”. Acaríciale si se deja pero no la intentes despertar. Deja que con tu voz se vaya serenando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario