INTELIGENCIA INTERPERSONAL



INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Resultado de imagen de niños con inteligencia interpersonal

¿Conocéis las inteligencias múltiples? Pues bien, hoy os voy a hablar de  la inteligencia interpersonal, que tiene muchísima relación con nuestra inteligencia emocional. 
Tener buenas relaciones interpersonales no se trata solamente de ser el popular del grupo y tener muchos amigos, sino de tener las habilidades sociales adecuadas para resolver conflictos, persuadir a los demás, empatizar con los sentimientos de los otros, este último se refiere a la habilidad de ponerse en el lugar de los demás, saber gestionar sus emociones y reconocerlas para poder ayudar a los demás.
La inteligencia interpersonal también involucra la capacidad de entender los pensamientos y emociones de los otros y a la vez  entender nuestros propios pensamientos y sentimientos.
Las personas con este tipo de inteligencia disfrutan mucho de la compañía de los demás. Y siempre están en contacto con los otros.
Enfocándonos exclusivamente en los niños, podemos identificar las siguientes cualidades que se encuentran presentes en el área de esta inteligencia particular:
1 No son niños solitarios, por el contrario disfrutan y aprenden mucho trabajando en grupo con otros niños
2 Son capaces de convencer a los demás con sus propios argumentos.
3 pueden negociar: aceptan acuerdos con otras personas
4 Les gusta pertenecer a grupos donde juegan con otros niños
5 Aman las fiestas y las reuniones sociales
6 Les gusta ayudar a otros niños y explicarles cosas.
7 Les gusta ser líderes. Generalmente son los que dirigen los juegos. Pueden ser un poco manipuladores, porque siempre quieren que los demás hagan lo que ellos dicen.
8 se ponen tristes si ven a otra persona triste. Absorben las emociones ajenas

¿Qué podemos hacer para estimular la inteligencia interpersonal de nuestros niños?
Resultado de imagen de niños con inteligencia interpersonal
a         Desde pequeñitos debemos de establecer siempre un contacto visual y táctil, muchos abrazos y caricias. En los recién nacidos podemos aplicar la técnica piel con piel. Es una forma muy estimulante para fortalecer ese vínculo madre e hijos, además le brindaremos amor y seguridad.

b    El contacto físico es muy importante, cuando sean ya mayores debemos de darles abrazos siempre, dar abrazos sin motivos.


c      Procurar que tenga contacto con otras personas, llevarlos a lugares donde pueden interactuar con otros niños, fiestas, piñatas y parques. Enséñales cómo se hacen nuevos amigos: vas hacia donde está la niña, le dices hola, cómo te llamas, y luego tú le dices tu nombre y listo. Después la puedes invitar a jugar contigo y ya tienes una amiguita nueva para compartir juegos. Esto puede ser una buena forma de enseñar a nuestros pequeños a hacer nuevas amistades pero no debemos forzarlos y en todo momento hay que respetarlos.

        Nombrar las emociones por su nombre. Cuando estén tristes, alegres o enojados debemos de explicarles que es esa emoción y porque se sienten así.
Debemos de validar sus emociones y darles el lugar que corresponde. Si están enojados enseñémosles que es el enojo y cómo manejarlo. Dejemos que expresen todo lo que sienten, dejemos que lloren o incluso que griten.

        Jugar a que hagan diferentes caras, gestos o tonos de voz con las diferentes emociones(Cara de enojado, cara triste, cara feliz)

f    También podemos usar laminas o dibujos 

           Podemos jugar a los talentos. Montar un pequeño show con familiares o vecinos, e invitar a varios niños que presenten un talento, como bailar, cantar, saltar…

    También podemos jugar dramatizando un cuento o creando diálogos con otros niños

La inteligencia interpersonal es una parte muy importante para el desarrollo de nuestros hijos. Procuremos estimularla adecuadamente y recordemos que las relaciones con los demás son un aspecto muy importante en nuestra vida, porque somos naturalmente seres sociales y sociables. Cuidemos a nuestros niños para que esas relaciones con los demás sean sanas y sepan  gestionar y manejar sus emociones.

Si quieren saber más sobre este tema y necesitan ayuda con algún caso en particular no duden en ponerse en contacto conmigo y les daremos pautas concretas. Elaboramos PDF Y DOCUMENTOS EN WORD CON PAUTAS TOTALMENTE GRATUITOS.Resultado de imagen de word




No hay comentarios:

Publicar un comentario