LA PERSONALIDAD DEL NIÑO A TRAVÉS DEL DIBUJO

INTERPRETAR LA PERSONALIDAD DEL NIÑO A TRAVÉS DEL DIBUJO
TEST DEL ÁRBOL

Imagen relacionadaEl dibujo es el medio a través del cual el niño expresa sus emociones. Si sabemos observarlo, los padres podemos descubrir la personalidad de nuestros más pequeños, saber cómo se sienten y que sucede en un momento determinado.
El test del árbol es una manera simple y poco intrusa de que los niños proyecten como se ven a sí mismos y en relación con el mundo exterior. Así que os animo que los papas que quieran conocer un poco más a sus hijos realicen el test del árbol.
La edad del niño es un factor muy importante a la hora de interpretar el dibujo, ya que para que realice el test nuestro pequeño debe de haber adquirido las habilidades básicas del dibujo, lo cual sucede a los 5 o 6 años.
¿Cómo interpretar el dibujo del árbol?
La interpretación del test del árbol se basa en tres aspectos principales que debemos observar:
Raíces y suelo
Las raíces, por ser las que alimentan el árbol, están relacionadas con los afectos.
No todos los niños dibujan raíces a los arboles(a los 8 o 9 años dejan de hacerlo), pero esto no significa que no muestre su afectividad a través del dibujo. La forma en la que se planta el tronco en el suelo también puede dar una idea de si ese afianzamiento es sólido o , en función del tamaño del tronco, pueden señalar fragilidad afectiva y necesidad de protección.

Tronco
El tronco es la percepción que tiene el niño de sí mismo y la autoconfianza
Nos habla de cómo se ve el niño. Un tronco sólido, bien proporcionado, señala carácter seguro, estable, emocionalmente seguro, con confianza en sí mismo. Por el contrario un tronco débil, estrecho, irregular, bajo o deforme muestra un carácter débil, influenciable, que afronta con temor un mundo externo que es asumido como hostil.
Un tronco llamativamente grueso señalaría autoritarismo y agresividad, mientras que un niño maltratado o con importantes carencias afectivas suele pintar un tronco con un agujero en medio para simbolizar su vacío emocional
Resultado de imagen de niño dibujando arbol
Copas y ramas
La copa y las ramas con sus hojas  y frutos si los dibujara, simbolizan el contacto del niño con el mundo exterior. Pueden interpretarse como los brazos del niño y su forma de comunicarse con el mundo. Si las ramas están orientadas hacia arriba se asocian con optimismo, mientras que si se dirigen hacia abajo con el pesimismo.
Si la copa es desproporcionadamente grande con respecto al tronco puede indicar cierto narcisismo y vanidad, si es grande está relacionada con la imaginación y a una persona extrovertida, mientras que si la copa es demasiado pequeña está relacionada a una persona introvertida y tímida.

También hay otros aspectos a tener en cuenta como la posición que ocupa el dibujo en la página y el tamaño del árbol. Si está en el centro ocupando gran parte de la hoja, con un tronco ancho y una gran copa nos habla de un niño con fuerte personalidad, mientras que si está en una esquina de la hoja y es pequeño en proporción al tamaño de la hoja, nos habla de un niño retraído.
La forma del trazo también es un indicador importante. Los trazos continuos de formas redondeadas demuestran un estado afectivo sereno, mientras que los trazos interrumpidos de formas quebradas y puntiagudas demuestran tensión, impulsividad y desconfianza hacia los demás.
Si el árbol no presenta ramas, ni hojas, ramas cortadas, nudos o deformidades hay posibles indicadores traumáticos.

No se pretende a través de esto conseguir una valoración idéntica de la personalidad del niño. Incluso puede hacer ahora el dibujo de un árbol y dentro de unos meses el de uno totalmente diferente. En ocasiones depende del momento particular que este atravesando el niño.

para mas informacion y consultas privadas pónganse en contacto conmigo a martamartinezgavidia9@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario