NIÑOS CON AUTISMO
Como cada semana os traemos a nuestra sección “entre reseñas
de libros emocionales” una reseña de soluciones prácticas para problemas cotidianos
para padres y madres de niños con autismo
Este libro ofrece a las familias una guía sencilla que les
oriente y ayude a mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía
de sus hijos. Partiendo de sus preocupaciones, de sus dudas e inquietudes a la
hora de enfrentarse a situaciones cotidianas. En este libro se incluyen fantásticos
programas específicos para abordar las dificultades con el sueño, los problemas
de alimentación y el control de esfínteres.
En la mayor parte de los casos, dicho trastorno se precipita
tras un periodo de aparente normalidad, que se extiende hasta final del primer
año de vida aproximadamente. Desde aquí, en adelante, de una manera insidiosa,
emergen las manifestaciones prototípicas que son características de la forma de
presentación del trastorno y que evocan una regresión en el desarrollo normal
del niño.
Ni que decir tiene la importancia de una detección precoz
del trastorno. La identificación temprana puede constituirse en uno de los
elementos imprescindibles que favorezcan el pronóstico y evolución posterior.
Por otro lado ayuda a los padres a comprender y aceptar en que consiste el
autismo.
SEÑALES DE ALERTA
EN TORNO A LOS 12 MESES
-
Menor uso de contacto ocular
-
Ausencia de respuesta de orientación al nombre
-
Ausencia de la conducta de señalar
-
Ausencia de conducta de mostrar objetos
De los instrumentos de evaluación de detección del trastorno
destacamos el CHAT es un instrumento diseñado para detectar rasgos del autismo
desde los 18 meses y que consta de una sección de preguntas y otra de observación
que tiene que realizar el pediatra.
Aconsejamos con insistencia que las personas con autismo son
aprendices visuales y que, en consecuencia, la información presentada por ruta
visual y de manera secuencial es más fácil de comprender que aquella presentada
de manera auditiva y temporal. Los niños con autismo presentan dificultades
para:
-
Anticipar acontecimientos y actividades
cotidianas
-
Atender aquello que les muestra otro niño u otro
adulto( dificultades para la atención conjunta)
-
Abstraer conceptos generales
-
Manejar el código lingüístico
Pero… ¿Que es un
apoyo visual?
Un apoyo visual es una clarificación; es la forma con al que
podemos traducir o transformar la información verbal a información visual. Es,
por tanto, un código alternativo al lenguaje oral. ( Por ejemplo, cuando le
decimos al niño” A cenar”) el no entiende y puede dar lugar a confusión, es
mejor hacer uso instrumental (por ejemplo, cuando cogemos al niño de la mano y
le llevamos a la cocina) que persigue mejorar la comprensión.
ALGUNAS
CONSIDERACIONES PREVIAS
Cuando empecemos a diseñar apoyos visuales para el niño con
autismo, puede que tenga la impresión de que el niño no lo entiende, no te
preocupes por eso. Solo cuando el niño se haya familiarizado con los apoyos
visuales cobraran sentido para el (y esto puede llevar algún tiempo).
Empieza a introducirlos poco a poco y por objetivos. También
tienes que ser consciente de que emplear apoyos visuales no sustituye al
lenguaje. Debemos de seguir hablando como lo hacemos siempre, pero reforzando
emisiones verbales apoyándolas con información visual.
A la hora de realizar los apoyos visuales debemos de
intentar que sean significativos y quitar toda aquella información irrelevante.
Un consejo es que etiquetemos los marcadores visuales con lenguaje escrito en
la parte superior de los mismos, para favorecer la asociación entre ambos.
Como conclusión final y para no desvelar la esencia de este
libro por si algún padre o familiar lo quiere leer diremos que con un lenguaje
sencillo, lejos de tecnicismos y complicadas explicaciones teóricas, incluyendo
abundantes ejemplos prácticos y descripciones de casos específicos este libro
pretende ser una guía práctica para ayudar a los padres con niños autistas a
que puedan ayudar a sus hijos en el día a día.
Os dejamos algunos apoyos visuales como ejemplos. Recordamos que realizamos consultas privadas online y presenciales y pautas de actuacion e intervencion con asesoramiento sobre trastornos conductuales y emocionales en niños.
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