Muchas veces nos hemos preguntado si es posible desarrollar
la inteligencia emocional en niños con autismo, pues bien os diremos que sí que se puede desarrollar, y
aquí os proponemos a algunas pautas de actuación para padres y madres.
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Ayúdame a comprender, dame orden, estructura y evitarme
el caos, organiza mi mundo
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No te angusties conmigo, porque me angustio.
Respeta mi ritmo y mi modo especial de entender la realidad.
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No me hables demasiado, ni demasiado deprisa.
Las palabras son aire que no pesan para ti, pero pueden ser una carga muy
pesada para mi
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Me gusta hacer las cosas bien. Cuando tengo
demasiados fallos me sucede lo que a ti: me irrito y termino por negarme a
hacer las cosas
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Me cuesta comunicarme pero no suelo engañar. No
comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles
intenciones.
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Necesito más orden que el que tú necesitas: El
medio que me rodea debe de ser mas predecible que el tuyo.
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No me invadas excesivamente. A veces las
personas sois demasiado ruidosas e imprevisibles, demasiados estimulantes.
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Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una
rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso no estoy tratando de
hacerte daño
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Mi desarrollo no es absurdo, aunque no es fácil de
entender. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino siempre e ingenuamente
expuesto a los demás
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No solo soy autista. También soy un niño y
comparto muchas cosas con los demás niños. Es más lo que compartimos que lo que
nos separa.
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No tienes que cambiar tu vida por el hecho de
vivir con una persona autista
Estrategias concretas en el ámbito familiar
para desarrollar en el niño autista la educación emocional.
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Buscar refuerzos para el niño: tablas de
estrellas, palabras de felicitación, tablas de premios( en función de los
puntos conseguidos)
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Buscar un refuerzo visual: un bote que se va
llenando de monedas de colores cada vez que consiga realizar alguna rutina
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Inventar estrategias para comunicarse con el
niño y explicarle que son las emociones: emoticonos que se pueden ir
relacionando con situaciones hasta que entienda que significa cada emoción.
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Espejos y máscaras: para enseñarle expresiones
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Collages: recortar en fotos o revistar rostros
de gente contenta o enfadada
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Diseñar un termómetro emocional: se le muestra
el 5 cuando está muy enfadado y maneras de bajar el termómetro (respirar hondo,
lavarse la cara).
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Manejar su autoestima: Panel donde el niño
refleja los aspectos que se le dan bien, la gente que quiere y las cosas que le
gustan. Se pueden ir añadiendo más habilidades a mejorar.
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Favorecer el juego social: juegos de atención compartida(
veo- veo)
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Juegos de mesa con reglas sencillas( parchís)
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Juegos de mesa donde hay que adivinar las
intenciones de los otros jugadores (taboo).
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