AUTISMO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Muchas veces nos hemos preguntado si es posible desarrollar la inteligencia emocional en niños con autismo, pues bien  os diremos que sí que se puede desarrollar, y aquí os proponemos a algunas pautas de actuación para padres y madres.

Imagen relacionada¿Qué nos pediría un niño con autismo?

-          Ayúdame a comprender, dame orden, estructura y evitarme el caos, organiza mi mundo
-          No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo y mi modo especial de entender la realidad.

-          No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son aire que no pesan para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mi

-          Me gusta hacer las cosas bien. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas

-          Me cuesta comunicarme pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones.

-          Necesito más orden que el que tú necesitas: El medio que me rodea debe de ser mas predecible que el tuyo.
-          No me invadas excesivamente. A veces las personas sois demasiado ruidosas e imprevisibles, demasiados estimulantes.
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-          Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso no estoy tratando de hacerte daño

-          Mi desarrollo no es absurdo, aunque no es fácil de entender. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino siempre e ingenuamente expuesto a los demás

-          No solo soy autista. También soy un niño y comparto muchas cosas con los demás niños. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

-          No tienes que cambiar tu vida por el hecho de vivir con una persona autista


Resultado de imagen de niños con autismoEstrategias concretas en el ámbito familiar para desarrollar en el niño autista la educación emocional.

-          Buscar refuerzos para el niño: tablas de estrellas, palabras de felicitación, tablas de premios( en función de los puntos conseguidos)

-          Buscar un refuerzo visual: un bote que se va llenando de monedas de colores cada vez que consiga realizar alguna rutina

-          Inventar estrategias para comunicarse con el niño y explicarle que son las emociones: emoticonos que se pueden ir relacionando con situaciones hasta que entienda que significa cada emoción.

-          Espejos y máscaras: para enseñarle expresiones

-          Collages: recortar en fotos o revistar rostros de gente contenta o enfadada

-          Diseñar un termómetro emocional: se le muestra el 5 cuando está muy enfadado y maneras de bajar el termómetro (respirar hondo, lavarse la cara).

-          Manejar su autoestima: Panel donde el niño refleja los aspectos que se le dan bien, la gente que quiere y las cosas que le gustan. Se pueden ir añadiendo más habilidades a mejorar.

-          Favorecer el juego social: juegos de atención compartida( veo- veo)

-          Juegos de mesa con reglas sencillas( parchís)


-          Juegos de mesa donde hay que adivinar las intenciones de los otros jugadores (taboo).

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