Los
problemas que más encontramos en la infancia es la baja tolerancia a la frustración,
baja autoestima y niños que les cuesta mucho asumir las normas y los límites,
que están aprendiendo a leer y a escribir y no les sale algo y se enfadan y no
saben gestionar sus emociones provocándoles conductas disruptivas.
También
existen niños con muy baja empatía. Para desarrollar la empatía en los niños
tienen que ser capaces en el lugar del otro.
¿COMO
PODEMOS
IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
DE LOS NIÑOS?
Muchas
veces se traducen en dificultades de conducta, son niños que les cuesta
interiorizar normas, les cuesta interiorizar límites. Que rápidamente tienen
conductas muy desproporcionadas. El principal motivo por el que los padres
vienen a consulta don las dificultades de conducta de los niños y en muchos
casos también en los adolescentes, y en este caso la variable que siempre va a
predecir mejor el éxito de la terapia es la intervención de los padres, que los
padres sepan en cada momento el problema de su pequeño y que es lo que tiene
que hacer, como tienen que controlar las conductas, en qué casos tiene que
cortar y decir” por aquí no” y en qué casos sí que hay que trabajar con el
niño, hay que dialogar con el niño.
¿COMO
PUEDE AFECTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA
VIDA ACADÉMICA DEL NIÑO?
La inteligencia
emocional afecta a la vida académica, de hecho la capacidad de aprendizaje disminuye
entorno a un 20% si hay problemas de autorregulación emocional. Y es que no hay
solo que educar a nivel cognitivo sino también a nivel emocional. Las personas
que tienen una mayor inteligencia emocional se ha demostrado que son más
felices, que tiene mejor salud, que tiene más amigos tanto de cantidad como de
calidad. Por lo que creemos que es fundamental que desde pequeños desarrollemos
en nuestros niños una base emocional.
Las
señales que pueden indicar que tu pequeño podría beneficiarse de la ayuda de un
terapeuta de modificación de conducta cognitiva y experto en educación emocional
son:
-
Un
retraso en el desarrollo del habla
-
Problemas
de comportamiento
-
Problemas
de aprendizaje( síndrome Down, síndrome de asperger, autismo, TDHA)
-
Episodios
de tristeza, llanto o depresión infantil
-
Retraimiento
social o aislamiento
-
Ser
víctima de acoso escolar o acosas a otros niños
-
Menor
interés de actividades que previamente disfrutaba
-
Comportamiento
excesivamente agresivo( como morder, dar patadas, golpes)
-
Cambios
repentinos en el apetito
- Absentismo o faltas de puntualidad en la escuela
-
Cambios
en el estado de animo
-
Desarrollo
de síntomas físicos (como dolor de cabeza, dolor de estómago) a pesar de que el
reconocimiento físico realizado por el médico que no haya revelado nada
anormal.
-
Problemas
en las transiciones( divorcio, traslado)
-
Temas
relacionados con duelos
-
Evaluaciones
por custodia
-
Abuso
sexual, físico o emocional.
También
insistimos en que los niños pequeños que no han alcanzado la edad escolar también
podrían acudir a nosotros si existiera el temor de la presencia de problemas
relacionados con los anteriores y con autismo o trastornos del desarrollo.
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