En
la escuela se debe de prevenir el acoso escolar que los niños con asperger
pueden sufrir, ya que pueden ser el blanco de las burlas de sus compañeros. Se
controlarán las situaciones mediante apoyo y vigilancia programada y flexible
en recreos, pasillos, etc.
Crear un clima de afectividad y emoción hacia el niño. Establecer una relación positiva
entre el profesor y el niño que hará más fácil la adaptación e integración del
niño en el entorno escolar. Ese mismo clima es necesario también entre los
padres y el niño en el hogar familiar.
Para que no sufran estrés ni frustración,
se le explicarán y anticiparan los cambios que
pueden surgir, ya que los niños con asperger se rigen por una rutina muy
estructurada. Se pueden utilizar también, cuadernos de normas de conducta en
situaciones específicas para anticiparlos a cambios en la escuela que les
ayuden a guiarle en sus comportamientos.
Entrenamiento en estrategias para
ayudarles a las habilidades sociales y emocionales. Hay juegos con imágenes que mejoran la comprensión entre las
expresiones faciales y las emociones.
Realizando juegos y entrenando en la cooperación. Es muy
importante fomentar la participación activa y la interacción entre los
compañeros, aprovechando sus intereses y haciendo hincapié en sus capacidades
para que se sienta valorado.
incluir sus temas de interes en el aprendizaje,
para que aprendan nuevos contenidos y motivarlos.
Emplear apoyos visuales en el proceso de
enseñanza ya que procesan, comprenden y asimilan mejor la información
visualmente. A través de listas, horarios, pictogramas…
Asegurar un ambiente estable y predecible. En
el colegio es conveniente que tenga una agenda para organizar la jornada
escolar. Y en casa, tener un horario programado con sus tareas.
Como poseen dificultades en hacer
elecciones propias, se les entrenará ofreciendo oportunidades para que elija
presentando solamente dos posibles. Así el niño puede adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección,
que le serán necesarias a medida que vaya creciendo.
Estar pendientes del estado de ánimo que el niño
experimenta, para prevenir alteraciones de su conducta.
No funcionan los castigos. Se sustituirán por el refuerzo positivo.
si deseas mas informacion realizamos pautas de actuación a nivel familiar y escolar para cada caso en particular. Contacta con nosotros.
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