ENTRE RESEÑAS DE
LIBROS EMOCIONALES
LIBRO: SOY UN NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER
A Kenneth Hall de diagnosticaron síndrome de asperger
cuando tenía ocho años, por lo cual goza de una posición privilegiada para descubrir
algunas experiencias y percepciones internas sobre el autismo infantil.
Mantiene una actitud cálida y positiva con respecto a su vida que sin duda servirá
de inspiración a los demás niños. Nos cuenta vivencias intimas, luchas
internas. Kenneth tenía diez años cuando escribió este libro. Vive en Irlanda y
se siente especialmente interesado por las matemáticas y los ordenadores y los
libros de aventuras. Está convencido de que la gente debería de saber más cosas
sobre el autismo y conocerlo.
MI OPINIÓN PERSONAL
Este libro está
dirigido para todo aquel que quiera saber cuántas más cosas mejor sobre el
autismo y síndrome de asperger incluidos padres, hermanos, familiares y
profesionales.
Los niños
superdotados y con síndrome de asperger, TDHA, daños cerebrales, minusvalías en
muchos casos no reciben una atención individualizada y tienen muchos problemas
no solo a nivel escolar y familiar, sino también emocional.
Tienen que lidiar
cada día con muchas conductas desadaptativas e internas que no pueden controlar
y que mediante el ABA ,Una técnica mediante la que no se les castiga, sino que
se les animase les vamos reforzando su conducta positiva y modificando la errónea.
También nos explican en este libro la gran utilidad que tiene la técnica "economía de recompensas" de modo
que si el niño se porta bien recibe una recompensa y si se porta mal una multa.
Las recompensas suelen ser dinero de plástico canjeable por premios.
Podemos acordar con
nuestros niños crear un armario especial ABA (técnica de refuerzo positivo) en
el que guardaremos todo el material ABA. Se le podrá dar al niño caras felices
cuando realice una conducta adecuada y caras tristes cuando no.
Como conclusión final
y por no querer desvelaros mucho de esta increíble lectura diremos que los
padres, familiares y los profesionales no podrán dejar de observar que la
historia de Kenneth hall ofrece una visión fascinante de la vida de una persona
con síndrome de asperger. Este libro es de lectura obligatoria.
Aquí os dejo alguna
de las pautas que hemos elaborado para ayudar a padres y madres de niños con síndrome
de asperger totalmente gratuitas y basándonos en este maravilloso libro.
PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN DE
NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER
1) Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
Las personas con SA destacan por ser buenos “pensadores ". Procesan, comprenden y asimilan mejor la información que se les presenta de manera visual. Por ello es importante emplear apoyos visuales en cualquier situación de enseñanza, aprendizaje académico o de habilidades de la vida diaria, como listas, pictogramas, horarios, etc., que les faciliten la comprensión.
2) Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.
Las dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas y la falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales exigen asegurar ciertos niveles de estructura y predictibilidad ambiental, anticipando cambios en las rutinas diarias, respetando algunas de las rutinas propias de la persona, etc.
3) Favorecer la generalización de los aprendizajes.
Las dificultades de generalización que presentan estas personas plantea la necesidad de establecer programas explícitos que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales y asegurar, en la medida que se pueda, que los programas educativos se llevan a cabo en los contextos más naturales posibles.
4) Asegurar pautas de aprendizaje sin errores.
Las personas con SA, sobre durante la etapa escolar, suelen mostrar bajos niveles de tolerancia a la frustración, y esto, unido a las actitudes perfeccionistas, puede llevar a enfados y conductas disruptivas cuando no consiguen el resultado adecuado en una tarea. Para evitar estas situaciones y favorecer la motivación hacia el aprendizaje es fundamental ofrecer todas las ayudas necesarias para garantizar el éxito en la tarea e ir desvaneciendo poco a poco las ayudas ofrecidas.
5) Descomponer las tareas en pasos más pequeños.
Las limitaciones en las funciones ejecutivas obstaculizan el rendimiento en las personas con S. A. durante la ejecución de tareas largas y complicadas. Para compensar estas limitaciones y facilitarles la tarea, es importante descomponerla en pasos pequeños y secuenciados.
6) Ofrecer oportunidades de hacer elecciones.
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Suelen mostrar serias dificultades para tomar decisiones, por eso, desde que son pequeños, se deben ofrecer oportunidades para realizar elecciones (inicialmente presentando solo dos posibles alternativas a elegir) para que puedan adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección.
7) Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.
8) Enseñar de manera explícita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada.
Con las personas con SA no se puede dar nada por supuesto. Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tono de voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos conversacionales durante los intercambios lingüísticos, etc., van a requerir una enseñanza explícita y la elaboración de programas educativos específicos.
9) Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Síndrome de Asperger.
Es decir, con las dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcada inflexibilidad mental y comportamental.
10) Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos.
11) Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.
12) Evitar en lo posible la crítica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.
13) Una vez establecidas las rutinas y llegado a un cierto punto de avance, trabajar , con asesoramiento profesional si es posible, en el entrenamiento de la flexibilidad.
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